En el siglo XIX la oligarquía era partidaria del sufragio censitario, es decir, que solo votaran los ricos (ellos), pero el incontenible crecimiento del movimiento obrero les preocupaba. Entonces alguien dio con la solución: dejemos a los pobres votar para que se sientan integrados en el sistema, pero mediante el control de los medios de comunicación lograremos que voten lo que nosotros les digamos. Se promovieron dos partidos que se turnaban en el poder cuando uno perdía popularidad para generar la ilusión de pluralidad. Los partidos en el gobierno pueden cambiar, pero las políticas importantes eran las mismas. Así se constituyó el bipartidismo liberal de finales del siglo XIX e inicios del XX. Tras la Segunda Guerra Mundial llegaron al poder partidos obreros que originalmente no estaban en el sistema. Pero tras en los años 80 se volvió a reconstruir un bipartidismo monolítico, esta vez al servicio de la ideología neoliberal. De eso hablo a continuación.
¿Qué es el sistema o entramado araña?
El Entramado Araña (conocida en inglés como Spider System o Spider Conspiracy) es la teoría que plantea la relación entre los que detentan el poder económico, las instituciones culturales, los partidos políticos mayoritarios y los medios de comunicación. La relación se establece al ser los primeros, los que financian a todos los demás. El entramado araña se convierte en conspiración araña cuando algunos de los que detentan el poder económico adquieren conciencia de grupo, es decir, deciden organizarse y actuar de manera coordinada con los instrumentos que controlan. Los magnates confabulados consideran que han de ser discretos en su alianza y en sus intenciones para no generar desconfianza en la sociedad. Este secretismo nos permite hablar de poder oculto y de objetivos ocultos (al hablar de sus intenciones). El Sistema o Entramado Araña es el sistema de control social y político, diseñado para mantener la situación actual tal y como está, y evitar así, modificaciones que puedan perjudicar al poder oculto.
Lo de "Sistema Araña" deriva de la forma que tiene el esquema diseñado para analizarlo, que recuerda a este insecto. Además, el objetivo del sistema es atrapar a la mayor parte posible de la población en su “telaraña” o “red de la desinformación”
El poder oculto
Se puede definir poder oculto como el grupo de magnates o plutócratas que controlan las principales entidades financieras y los grupos empresariales, ya sea directa o indirectamente. Solo es posible entender el entramado Araña si se entiende que este grupo de oligarcas tienen conciencia de grupo, es decir, saben que son el grupo elitista que domina el mundo y actúan en consecuencia para mantener sus privilegios. En gran medida es un poder oculto porque no sus maniobras de control no se publicitan, actúan discretamente en segundo plano. Simplemente ponen y quitan a los peones de la política o de los médicos de comunicación. No se presentan como tal, como la oligarquía dominante, en lugar de ello siempre se presentan como una parte más de la sociedad.
El objetivo oculto
El objetivo del “poder oculto” es tan simple que casi resulta decepcionante: lucrarse. Consiste en aumentar sus rentas particulares de la manera más rápida . Esto que a priori parece una pretensión legítima, se convierte en “objetivo oculto” cuando para lograrlo se recurre a métodos que suponen el empobrecimiento o la explotación indiscriminada de otras personas . Warren Buffet, uno de los plutócratas más ricos del mundo con una fortuna de 37 mil millones de dólares, lo expresaba sin ambigüedades en esta frase: “hay clases y lucha de clases, y mi clase está ganando esta lucha”. Estos métodos, en comparación con otros, consiguen unos resultados mucho peores para lograr el bienestar social, pero son más rentables a los intereses particulares de los plutócratas. Dicho de otra forma, el objetivo de enriquecer a la minoritaria “élite económica”, logra mejores resultados con medidas que perjudican a la mayoría de la población. Esta última verdad es la que ha de permanecer oculta, ya que si fuera descubierta, la población buscaría otras alternativas mucho más eficaces.
Desde 1995 a 2005, etapa de máxima aplicación de las políticas neoliberales, el aumento del PIB no ha repercutido en un aumento del bienestar global, los índices de pobreza se mantienen, lo que sí que se ha logrado es un espectacular aumento de los multimillonarios. Según un análisis que hizo la corporación financiera Merrill Lynch, el número de ricos se ha duplicado durante esos años. A partir de la crisis de los 70 las políticas neoliberales lograron aumentar de la desigualdad del ingreso de los norteamericanos [1] . Entre 1977 y 1988 el 10% superior de las familias aumentó sus ingresos un 16%; de estos, el 5% superior, aumentó sus ingresos en 23%; pero el extremadamente afortunado 1% de las familias norteamericanas pueden agradecerle a Reagan su incremento en un 50%. Sus ingresos van de los 270 000 a los 405 000 dólares. En cuanto a los más pobres, el 80% de abajo, perdió algo y de acuerdo a la norma, cuanto más abajo, más pierde. En 1977, el 1% superior de las familias tenían un ingreso medio 65 veces más alto que el 10% de más abajo. Una década más tarde, el 1% ganaba 115 veces más.
El carácter evidentemente vulgar del objetivo real de la conspiración, hace que sea muy fácil poder confundir "fomentando" falsas teorías conspiranoicas que plantean otros objetivos (sobre todo de tipo político).
El neoliberalismo es el método más eficaz para lograr “el objetivo oculto”. Existen otros métodos dentro del capitalismo que logran que los beneficios económicos lleguen a todas las capas sociales. Estas medidas alternativas de desarrollo económico, se conocen perfectamente y tienen una eficacia probada. Esas políticas alternativas a las que me refiero antes se llamaban “socialdemócratas”, aunque hoy ese término no puede usarse debido a que la mayoría de los partidos que usan ese calificativo han renunciado a sus ideas originales y han mutado para convertirse en defensores del neoliberalismo. El “poder oculto” rechaza estas políticas alternativas porque ralentizan su enriquecimiento, es decir, el antiguo programa socialdemócrata les hacía “menos ricos” que el neoliberalismo y por ello hicieron todo lo posible para neutralizarlo. Por ello el poder oculto ha ofrecido el control de las instituciones educativas y la participación en los medios de comunicación a todo economista que esté dispuesto a denigrar a la socialdemocracia y ensalzar al neoliberalismo, mientras que los demás, quedan apartados. El resultado ha sido un aumento espectacular de la polarización social a todas las escalas, desde que se aplican las políticas neoliberales, de las que hablaré más adelante.
Por poner un ejemplo, en Argentina durante los 90 se impulsaron políticas neoliberales (privatizaciones y desregulaciones) con el gobierno de Menem. El resultado fue que 7 millones de personas dejaron de ser clase media para transformarse en nuevos pobres. El coeficiente Gini pasó de 0.42 en 1992, a 0.47 en 1997. La sociedad se polarizó. La pobreza se disparó llegando a finales del 2002, al 58% de la población (a inicios de los 60 era menor del 10%). En 1960, antes de la globalización neoliberal, el 20% más afortunado de la población del planeta era 30 veces más rico que el 20% más pobre. En 1997, en la cumbre de la globalización, los más afortunados eran 74 veces más ricos que los más pobres del mundo! [2] Y esta brecha se ensancha cada día más. Con datos del 2010, si se suman los productos internos brutos de todos los países más subdesarrollados del mundo (con sus 600 millones de habitantes), no llegarían a alcanzar la fortuna total de las tres personas más ricas del mundo.
El bipartidismo neoliberal
Para permitir que siempre se apliquen políticas neoliberales sin contestación social, el “poder oculto” financia a dos grupos políticos para que defiendan sus intereses, los partidos araña. Estos dos grupos una vez en el poder aplican las mismas medidas neoliberales, pero se turnan y juegan a ser diferentes para dar sensación de pluralidad. Para hacer posible esto es necesario crear una “red de la desinformación”. Cada uno de estos partidos recurre para sus estrategias a intelectuales de universidades o fundaciones afines y se difunde en la sociedad a través de sus propios grupos de comunicación. Las universidades y fundaciones de cada grupo diseñan equivalentes planes neoliberales, mientras que los medios de comunicación de cada grupo utilizan equivalentes temas para desviar la atención, mientras “juegan a las diferencias” entre los dos. Las seis patas en las que se apoya el Entramado Araña (intelectual, política y mediática de cada grupo) reciben financiación del “poder oculto” en la medida en que la necesiten, para abortar cualquier amago de éxito de las otras opciones políticas.
La defensa del neoliberalismo de los dos partidos mayoritarios con opciones a gobernar es algo que se extiende desde los 80 por todo el mundo. En este sistema tienen un papel fundamental los partidos socialdemócratas que abandonaron sus posiciones anteriores y "mutaron" adaptándose y asumiendo las políticas neoliberales, aunque en menor intensidad que el otro partido con el que se turna [3] .
Los partidos mutantes
Uno de los partidos araña suele ser un partido mutante. Es otra forma de llamar a los partidos que en el pasado fueron contrarios al neoliberalismo. Con el tiempo y debido a las necesidades de financiación recurrieron al “poder económico” que les pidió en contrapartida que abandonaran sus reivindicaciones socialdemócratas y que defendieran la doctrina única. Al claudicar, estos partidos "mutaron" su ideología convirtiéndose así en un componente fundamental del Sistema Araña. Estos partidos suelen mantener los nombres y la simbología de “izquierda” para facilitar así el juego bipartidista. Igualmente estos partidos suelen llamarse “socialdemócratas” o “socialistas” por lo que esos términos hoy en día se han diferenciado tanto de su significado original, que lleva continuamente a la confusión. Fruto del mismo proceso, también podemos hablar de sindicatos mutantes. El término más correcto para referirse a los neoliberales que se llaman a sí mismos socialistas o socialdemócratas es el de “socioliberal” o “socioliberalismo”, que es el que usa el catedrático Vicenç Navarro para referirse a las políticas de los dirigentes del PSOE.
Los partidos confusión
Si los partidos mutantes son fruto de la intervención directa del poder oculto, los partidos confusión son un efecto indirecto. Los partidos que no forman parte del bipartidismo neoliberal y que defienden medidas socialdemócratas, se ven impotentes al ser silenciados y denigrados en los medios de comunicación de masas. Esto tiene como consecuencia su escaso peso electoral. Para enfrentarse a esta situación y conseguir mayor eco, deciden unir a sus propuestas económicas, otras reivindicaciones de diverso carácter. De esta forma unen a su ideario económico, otras ideas "no económicas" de tipo interclasista, es decir, valen tanto para las clases altas como para las clases bajas. La más destacada es el nacionalismo/patriotismo ya sea unitario o secesionista, pero hay muchas más: lucha contra la discriminación de la mujer, lucha contra la discriminación por razón identidad sexual, luchas ciudadanas por la mejora del medio ambiente, lucha contra la delincuencia y contra la inseguridad ciudadana, etc. La mezcla de objetivos clasistas con objetivos interclasistas tiene el riesgo de perder "claridad" en los objetivos económicos y se convierten en una confusa mezcla de reivindicaciones generales (de aquí viene su nombre).
Dibujo de Pepe Medina |
Los partidos confusión se convierten en involuntarios cómplices del sistema araña cuando deciden priorizar los objetivos añadidos, y aplazan para el futuro, sus reivindicaciones económicas originales. Esta sustitución de objetivos es comprensible si tenemos en cuenta el eficaz sistema de autodefensa con el que cuenta el Sistema Araña. Los partidos confusión, al comprobar las dificultades que conllevarían las reformas económicas, se adaptan en lo económico y resaltan las otras reivindicaciones no económicas. Las reformas no económicas son perfectamente compatibles con el Sistema Araña, por lo que la adaptación al neoliberalismo se acaba convirtiendo en aceptación. Por ello con el tiempo los partidos confusión pueden degenerar en partidos mutantes.
Los partidos de degeneración nacionalista
Cuando un partido confusión degenera, se convierte en partido nacionalista o partido degenerado. Es la forma más decadente de partido confusión. En esta situación, no solo se han perdido las reivindicaciones económicas, sino que también las demás se han simplificado a lo mínimo: el nacionalismo/patriotismo. La razón es la misma que les llevó a convertirse en partidos confusión, la búsqueda de un mayor apoyo electoral.
Dibujo de Pepe Medina |
A diferencia de otras ideologías que tienen reivindicaciones concretas, el nacionalismo es una ideología-contenedor, sin reivindicaciones inherentes ni en lo económico ni en lo social ni en lo político, todo se limita a una reivindicación administrativa; la cesión de poder, ya sea hacia el centro (nacionalismo centralista) o hacia la periferia (nacionalismo secesionista). El nacionalismo, al carecer de destinatario predefinido, se puede adaptar a todo tipo de electorado, y desde él se puede prometer algo a cada sector social. Por ello, el nacionalismo, ya sea centralista o periférico, es la ideología electoralista y populista por antonomasia. Si el partido confusión era cómplice de forma involuntaria y aún mantiene su resistencia oficial al Sistema Araña, el partido nacionalista desea formar parte del Sistema Araña. Precisamente si se opone a los partidos araña es porque quiere ocupar el lugar de uno de ellos, es decir, es un aspirante enfadado por no estar dentro del sistema.
La globalización neoliberal
El poder oculto, para tener la situación controlada en cualquier caso, ha diseñado un plan de autodefensa llamado: "globalización neoliberal" planificado desde instituciones como el FMI y el BM. Este plan se activa en caso de que el bipartidismo neoliberal fracase en algún país y se rompa el sistema bipartidista neoliberal. El objetivo principal del sistema de defensa es impedir que ningún país pueda sustraerse a su dominio. En caso de que un partido no araña acceda al poder democráticamente, se siguen dos líneas de actuación:
1. Por un lado busca evitar a toda costa el contagio, así que se usarán todos sus medios de comunicación para calumniar a los responsables del cambio. Si es posible se usarán los hechos reales, pero si no es suficiente, se los inventan, es decir, se fabricarán mentiras y recurrirán a la acción combinada de medios de comunicación afines y jueces afines: el lawfare.
2. Por otro lado se buscará la ruina económica de este país díscolo. Esto se consigue con paros patronales y retirando todos los fondos posibles, es decir "deslocalizando" para retirar las inversiones a todos los niveles, con el consecuente impacto para la economía y el índice de paro. Es evidente que este objetivo solo se logra más fácilmente si la mayor parte de la economía ya está privatizada y las empresas gozan de impunidad de movimientos.
Como puede deducirse del punto dos, el sistema de autodefensa de la araña necesita que previamente se haya desmantelado la economía pública y se hayan abierto al mercado libre sin limitaciones o mercado impune. Para permitir el mantenimiento de estos requisitos, se han creado las asociaciones de libre comercio neoliberal, como la UE, la NAFTA, etc. Estas instituciones fomentan las privatizaciones y la difusión de la impunidad de mercado, no solo para aumentar los beneficios económicos del poder oculto, sino que además, sirve de protección en caso de que algún país intente salir de su control. En México, desde que el país que en 1994 firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) su PIB ha aumentado lentamente y sin embargo la miseria se ha incrementado. Según el nobel de economía Joseph Stiglitz, el FMI cree estar realizando las tareas que le han asignado: promover la estabilidad global, ayudar a los países subdesarrollados en transición a conseguir no solo la estabilidad sino el crecimiento, pero aclara a continuación: creo, no obstante, que ha fracasado en su misión, y que los fracasos no fueron meras casualidades sino consecuencias del modo en que entienden su misión. Cuando el plan bipartidista fracasó en algunos países (Venezuela, Ecuador, Bolivia...), se hizo necesario facilitar la crisis económica global del 2008 para poder disciplinar a los trabajadores y evitar así el contagio. Los que no aceptan la dictadura neoliberal, tendrán que sufrir la represión. Tal y como dice Naomi Klein:
(Sobre el neoliberalismo) forma fundamentalista de capitalismo ha surgido en un brutal parto cuyas comadronas han sido la violencia y la coerción […] La historia del libre mercado contemporáneo —el auge del corporativismo, en realidad— ha sido escrita con letras de shock [4]
La mayor libertad que ofrece el neoliberalismo a todos no es para todos. Para que los ricos sean más libres incrementando su riqueza, las clases bajas han de reducir su libertad. Los desfavorecidos deben aceptarlo sumisamente porque de esta forma a alguno de sus integrantes se le permitirá ascender hasta el grupo de los privilegiados. Si se resisten entonces hay que recurrir al Estado para que reprima y reinstaure el orden neoliberal.
El Estado neoliberal tiene un rostro bello y atento hacia las clases media y alta, y un rostro temible y sombrío hacia la clase baja [5]
[1] Como explica Susan George en su “Breve historia del neoliberalismo”,
[2] Ignacio Ramonet, ensayista y periodista (director de Le Monde Diplomatique)
[3] En la obra La pinza, dos partidos distintos y una sola política económica verdadera del economista español Juan Francisco Martín Seco se detalla el proceso de “mutación” del PSOE en España y su perfecto encaje en el sistema bipartidista neoliberal
[4] Naomi Klein La doctrina del shock (The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism) 2007
[5] Loïc Wacquant. Castigar a los pobres: el gobierno neoliberal de la inseguridad social (2010)
Mapa/índice de la web/libro:
- Capítulo 1. ¿Quién fue Olof Palme? Iniciamos nuestra reflexión a partir de las vida y obra de este desconocido líder político.
- Capítulo 2. Aclaración de conceptos básicos que hay que conocer para entender la el sistema vigente: socialdemocracia, neoliberalismo, etc.
- Capítulo 3. ¿Por qué el neoliberalismo no es liberalismo?
- Capítulo 4. Realidades económicas que han sido deliberadamente ocultadas. Argumentos objetivos que desmontan las supuestas ventajas de las propuestas neoliberales apoyándonos en datos objetivos
- Capítulo 5. ¿Cómo se manifiesta el neoliberalismo en la práctica? ¿Cuáles son sus resultados reales?
- Capítulo 6. Conozca la causa de la crisis del 2008 para como ejemplo de políticas neoliberales tanto para entender sus causas como su gestión.
- Capítulo 7. ¿Este es el futuro que nos espera? Metáfora de ficción con la que planteo el posible futuro que nos espera si seguimos así
- Capítulo 8. ¿Qué argumentos usan los neoliberales para defenderse?
- Capítulo 9. ¿Cómo funciona la red de desinformación o el programa de control mediático neoliberal?
- Capítulo 10. ¿Qué es el sistema neoliberal bipartidista?
- Capítulo 11. ¿Cómo podemos resistir y enfrentarnos al totalitarismo neoliberal liberticida? Consejos para resistir a su adoctrinamiento y reducir su hegemonía.
- EPÍLOGO. Aclaración y justificación de los elementos metafóricos añadidos por el autor
- ANEXO. Breve historia económica de los dos últimos siglos para entender cómo hemos llegado a esta situación.
- LIBRO EN AMAZON. Todos los capítulos se pueden leer en formato papel
El Neoliberalismo, la falta de color del dinero, la ausencia de responsabilidad frente a las acciones, la supresión de límites en la acumulación de poder, es lo que convierte a las grandes empresas en organizaciones criminales, a las organizaciones criminales en grandes empresas y a la economía en la imposibilidad de distinguir entre ambas.
ResponderEliminarEfectivamente. Por eso en En esta otra entrada , en la parte final (neoliberalismo salvaje) aludo a autores que usan expresiones como: “totalitarismo global corporativo”, “terroristas económicos” , “genocidio neoliberal”, etc. Incluso un consejero de la ONU propuso un “tribunal de Nuremberg” para los especuladores financieros.
ResponderEliminarEl problema del liberalismo, neoliberalismo y capitalismo, es que todo gira en torno al mercado, si no funciona, se busca la solución dentro del mercado, no es una posibilidad que el sistema no funcione, eso se rechaza, y se vuelve sobre los mismo errores. Y su mayor logro es haber convencido a la sociedad de que eso es así, siempre se intenta arreglar el capitalismo dentro del capitalismo.
ResponderEliminarPor eso se intenta controlar la educación, y por es eso es tan importante para ellos el quitar las asignaturas de humanidades.
No vaya a ser que la gente se de cuenta que lo importante es la gente y no el mercado, se de cuenta de que la economía debiera de estar al servicio de la sociedad y no al contrario.